Proyectos de Investigación

2023

  • Hacia una reducción de la brecha de género en la traducción voluntaria en Wikipedia: un análisis fenomenológico interpretativo.
    Investigador/a Responsable:
    Dr. Néstor Singer
    Co-investigador/a:
    Dr. Gustavo Góngora-Goloubintseff; Mg. José Luis Poblete
    Código de Proyecto:
    032351SC
    Fuente de Financiamiento
    DICYT Regular
    Año de Termino:
    2025

2022

  • Escribir en lenguas extranjeras en la universidad: contexto, contenidos y medios hacia la biliteracidad avanzada
    Investigador/a Responsable:
    Dra. Ana Laura Maques
    Co-investigador/a:
    Dr. Néstor Singer
    Código de Proyecto:
    032251DM
    Fuente de Financiamiento
    DICYT Regular
    Año de Termino:
    2023
  • Creación de un modelo de acompañamiento de la lectoescritura en los seminarios de investigación
    Investigador/a Responsable:
    Patricio A. Pino Castillo
    Año de Termino:
    2023

2021

  • Aprendizaje integrado de traducción y lengua inglesa mediante data-driven learning (DDL)
    Investigador/a Responsable:
    Dr. Néstor Singer
    Co-investigador/a:
    Mg. José Luis Poblete; Mg. Carlos Velozo
    Código de Proyecto:
    001-2020
    Fuente de Financiamiento
    Proyecto de Innovación Docente (PID)
    Año de Termino:
    2022
  • La didáctica de la gramática en la enseñanza de español como lengua materna y extranjera
    Investigador/a Responsable:
    Manuel Rubio Manriquez
    Co-investigador/a:
    Patricio Moya Muñoz
    Fuente de Financiamiento
    Interno
  • Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) aplicado a la cátedra de Lengua Inglesa IV como apoyo al desarrollo de la competencia traductora
    Investigador/a Responsable:
    Mg. Carlos Velozo
    Co-investigador/a:
    Mg. José Luis Poblete; Dr. Néstor Singer
    Fuente de Financiamiento
    Instituto Profesional EATRI
    Año de Termino:
    2021
  • Versos de los Cargadores de Andas de la Virgen del Rosario de Valdivia de Paine. FONDART regular
    Investigador/a Responsable:
    Dr. Jorge Rueda Castro.
    Co-investigador/a:
    Mag. Valentina Salas Pérez
    Código de Proyecto:
    37158
    Fuente de Financiamiento
    FONDART REGULAR
    Año de Termino:
    2022

2020

  • Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) aplicado a la cátedra de Lengua Inglesa III como apoyo al desarrollo de la competencia traductora
    Investigador/a Responsable:
    Mg. Carlos Velozo
    Co-investigador/a:
    Mg. José Luis Poblete; Dr. Néstor Singer
    Fuente de Financiamiento
    Instituto Profesional EATRI
    Año de Termino:
    2020
  • “Traducción y Opresión: valoración de marcadores de modalidad deóntica en el libro “The Breadwinner” y en su traducción al español “El pan de la Guerra”
    Investigador/a Responsable:
    Prof. Angela Morales
    Co-investigador/a:
    Prof. Marcela Contreras
    Código de Proyecto:
    032051MS
    Fuente de Financiamiento
    DICYT
    Año de Termino:
    2020
  • Modelo de seguimiento de la lectoescritura estratégica en inglés
    Investigador/a Responsable:
    Patricio A. Pino Castillo
    Año de Termino:
    2021

2019

  • Enseñanza del inglés en estudios de traducción: una apuesta al consumo multimodal para análisis de corpus lingüístico
    Investigador/a Responsable:
    Dr. Néstor Singer
    Co-investigador/a:
    Mg. José Luis Poblete; Mg. Carlos Velozo
    Código de Proyecto:
    033-2018
    Fuente de Financiamiento
    Proyecto de Innovación Docente (PID)
    Año de Termino:
    2020
  • Cross-dialect speech perception aspiration and affrication in Chilean and Western Andalusian Spanish
    Investigador/a Responsable:
    Dra. María del Saz
    Fuente de Financiamiento
    FONDECYT
    Año de Termino:
    2019
  • Los Cargadores de Andas del Santuario de la Inmaculada Concepción de Maipo. Puesta en valor del patrimonio cultural material e inmaterial. FONDART regular
    Investigador/a Responsable:
    Dr. Jorge Rueda Castro.
    Co-investigador/a:
    Mag. Valentina Salas Pérez
    Código de Proyecto:
    492646
    Fuente de Financiamiento
    FONDART REGULAR
    Año de Termino:
    2020
  • Autoaprendizaje desde el consumo multimodal de los estudiantes: análisis y uso de corpus lingüístico
    Investigador/a Responsable:
    Mg. Carlos Velozo
    Co-investigador/a:
    Mg. José Luis Poblete; Dr. Néstor Singer
    Fuente de Financiamiento
    Externo. Instituto Profesional EATRI
    Año de Termino:
    2019
  • COMO ATRIBUTA LA ASIGNATURA DE LITERATURA BRITÁNICA A LAS HABILIDADES ESPECÍFICAS CONTENIDAS EN EL PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS DE L UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
    Investigador/a Responsable:
    Dra. Ana María Franquesa
    Fuente de Financiamiento
    DICYT
    Año de Termino:
    2019
  • PRODUCCIÓN DE ACENTO LÉXICO Y ORACIONAL EN INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA.
    Investigador/a Responsable:
    Dra. María del Saz
    Fuente de Financiamiento
    DICYT
    Año de Termino:
    2019
  • LA INVESTIGACIÓN EN LINGÜÍSTICA EN LOS PROGRAMAS DE MAGÍSTER EN CHILE:APORTES AL DESARROLLO DE LA DISCIPLINA LINGÜÍSTICA EN TÉRMINOS DE ÁREAS DE INTERÉS INVESTIGATIVO
    Investigador/a Responsable:
    Dra. Miriam Cid
    Fuente de Financiamiento
    DICYT
    Año de Termino:
    2019
  • EXPLORACIÓN DEL APORTE DE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS AL DESARROLLO DE LA LITERACIDAD AMBIENTAL DE LOS ESTUDIANTES.
    Investigador/a Responsable:
    Dra (c). Andrea Campaña
    Fuente de Financiamiento
    DICYT
    Año de Termino:
    2019
  • SEXISMO LINGÜISTICO SINTÁCTICO, LITERATURA INFANTIL Y TRADUCCIÓN DEL DISCURSO EN LOS TEXTOS DE LAS HISTORIAS CLÁSICAS DE DISNEY: PROPUESTA DE ANÁLISIS PARA TRADUCTORES ENFRENTADOS A LA PARADOJA DE UN FENÓMENO DE LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
    Investigador/a Responsable:
    Dra. Rosa Basaure
    Fuente de Financiamiento
    DICYT
    Año de Termino:
    2019
  •  Franqueando barreras  lingüístico-culturales mediante la traducción jurídica inglés español:  análisis de corpus bilingüe de textos de administración de derecho y determinación de equivalencias traslativas  terminológicas y funcionales
    Investigador/a Responsable:
    Dra (c). Marcela Contreras
    Código de Proyecto:
    031851CT
    Fuente de Financiamiento
    DICYT
    Año de Termino:
    2019
  • Espacios globalizados, ciberespacios y contrageografías en textualidades latinoamericanas recientes.    
    Investigador/a Responsable:
    Dra. Andrea Jeftanovic
    Fuente de Financiamiento
    DICYT
    Año de Termino:
    2019
  • Representaciones de los inmigrantes en la prensa chilena: análisis del discurso del periódico LaTercera
    Investigador/a Responsable:
    Dr. Jose Bezerra
    Fuente de Financiamiento
    DICYT
    Año de Termino:
    2019
  • LITERATURA COMPARADA DEL CARIBE, INGLÉS Y CASTELLANO(1990-2017)
    Investigador/a Responsable:
    Dr. Sebastian Reyes
    Fuente de Financiamiento
    DICYT
    Año de Termino:
    2019
  • EL IMPACTO DE LA RETOALIMENTACION INTERACCIONAL CORRECTIVA CONOCIDA COMO "RECAST" EL APRENDIZAJE DE ESTRUCTURAS GRAMATICALES EN LENGUA INGLESA EN DISCURSO ORAL
    Investigador/a Responsable:
    Dra. Roxana Orrego
    Fuente de Financiamiento
    DICYT
    Año de Termino:
    2019
  • Modelo de perfeccionamiento continuo y sistemático para los educadores que asumen el rol de tutores de la línea de las Prácticas Pedagógicas de las cinco carreras de Educación
    Co-investigador/a:
    Patricio A. Pino Castillo
    Año de Termino:
    2020
  • Desarrollo de un modelo de prácticas, mediado por el uso de herramientas digitales, para la colaboración y la metacognición pedagógica
    Co-investigador/a:
    Patricio A. Pino Castillo
    Año de Termino:
    2020

2018

  • Vínculo colaborativo entre la carrera de Pedagogía en Castellano y dos liceos del entorno inmediato respecto de estrategias didácticas de la enseñanza literaria. VIME Usach
    Investigador/a Responsable:
    Dr. Jorge Rueda Castro.
    Co-investigador/a:
    Mag. Jorge Sánchez S.
    Código de Proyecto:
    66
    Fuente de Financiamiento
    VIME USACH
    Año de Termino:
    2018
  • Identidad del traductor: una comprensión fenomenológica del posicionamiento del estudiante hacia su egreso
    Investigador/a Responsable:
    Dr. Néstor Singer
    Co-investigador/a:
    Dra. Rosa Basaure
    Código de Proyecto:
    031851SC
    Fuente de Financiamiento
    DICYT Regular
    Año de Termino:
    2020
  •  Exploración del aporte de la enseñanza del inglés al desarrollo de la literacidad ambiental de los estudiantes 
    Investigador/a Responsable:
    Dr. Miguel Farías
    Co-investigador/a:
    Dra. Andrea Campaña
    Código de Proyecto:
    031851FFCG
    Fuente de Financiamiento
    DICYT

2017

  • La poética de lo experimental. Un estudio sobre la poesía multimodal en Hispanoamérica
    Investigador/a Responsable:
    Dra. Jessica Pujol
    Código de Proyecto:
    3170560
    Fuente de Financiamiento
    POSTDOCTORADO
    Año de Termino:
    2017
  • Proyecto “Diseño y aplicación de una prueba de salida de inglés como lengua extranjera para el programa B-Learning”, como parte del PMI USA1502 Armonización Curricular de la Vicerrectoría Académica.
    Co-investigador/a:
    Julia Barraza
    Fuente de Financiamiento
    PMI USA1502
    Año de Termino:
    2018
  • “Propuesta Acompañamiento Metodológico Académicos Ingeniería 2030”. Nueva Ingeniería 2030 del Programa de Armonización Curricular y Postgrados Tecnológicos de la Facultad de Ingeniería.
    Investigador/a Responsable:
    Julia Barraza
    Fuente de Financiamiento
    CORFO
    Año de Termino:
    2017
  • Efectos de la transversalidad en habilidades de lectura, escritura académica y pensamiento lógico-matemático, implementada con estudiantes de la Escuela de Educación
    Co-investigador/a:
    Patricio A. Pino Castillo

2016

  • Representaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza de una lengua extranjera
    Investigador/a Responsable:
    Dr. Néstor Singer
    Co-investigador/a:
    Dra. Raquel Rubio; Dr. Manuel Rubio
    Código de Proyecto:
    031651SC
    Fuente de Financiamiento
    DICYT Regular
    Año de Termino:
    2017
  • El impacto de la retroalimentación interaccional correctiva conocida como "recast" en el aprendizaje de estructuras gramaticales en lengua inglesa en discurso oral
    Investigador/a Responsable:
    Dra. Roxana Orrego
    Co-investigador/a:
    Dr. Néstor Singer; Mg. Ricardo Úbeda: Dr. Sixto Yáñez
    Código de Proyecto:
    031651OR
    Fuente de Financiamiento
    DICYT
    Año de Termino:
    2018
  • Inglés para propósitos específicos en la Universidad Santo Tomás
    Co-investigador/a:
    Patricio A. Pino Castillo
  • “Puesta en marcha de un “Testing Center” para la aplicación del examen TOEFL ibt de ETS (Educational Testing Service) en la Universidad de Santiago de Chile. Fases 1, 2 y 3 aprobadas por ETS de un total de 4.
    Investigador/a Responsable:
    Julia Barraza

2015

  • Proyecto de Mejoramiento de Programas de Postgrado PMP “Diagnóstico y Perfeccionamiento del Inglés en función del Perfil de Egreso del Magister de Tecnología de Alimentos”
    Co-investigador/a:
    Julia Barraza
    Fuente de Financiamiento
    Dirección de Postgrado USACH
    Año de Termino:
    2016
  • La profesora es la investigadora del proyecto Investigación Archivo Isidora Aguirre: Conservación y difusión de su fondo documental, que la institución financia.
    Investigador/a Responsable:
    Dra. Andrea Jeftanovic
    Año de Termino:
    2016

2013

  • Team Research Grants in Social Sciences called “Enlightening an Educational Dilemma in the Complexity of a Global and Multicultural World: Fostering Ethics and Intercultural Formation in University Students and Professionals”. Estudio de caso para la form
    Co-investigador/a:
    Julia Barraza
    Fuente de Financiamiento
    CONICYT
    Año de Termino:
    2014
  • Desarrollo y evaluación experimental de un método de desafíos de aprendizaje, asistido por un prototipo de software visual interactivo, de apoyo al desarrollo de habilidades cognitivas para el aprendizaje ágil y significativo del inglés como lengua extra
    Investigador/a Responsable:
    Julia Barraza
    Fuente de Financiamiento
    CONICYT
    Año de Termino:
    2015
  • El profesor es investigador responsable del proyecto Literatura, lenguaje, cultura y fronteras en la globalización latinoamericana
    Investigador/a Responsable:
    Dr. Sebastian Reyes
    Año de Termino:
    2015
  • Mapa prosódico de Chile. Descripción fonética y fonológica de rasgos suprasegmentales del español hablado por chilenos. Fondecyt Regular
    Investigador/a Responsable:
    Dr. Domingo Román
    Código de Proyecto:
    1130720
    Año de Termino:
    2016
  • Desarrollo de la producción escrita en escolares básicos: un análisis desde la lingüística sistémico funcional. FONDECYT
    Investigador/a Responsable:
    Dr. Manuel Rubio
    Código de Proyecto:
    11130010
    Año de Termino:
    2016