Charla virtual que se realizó en el marco de The Teachers' Centre de la carrera de Pedagogía en Inglés

La carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Santiago de Chile, bajo su programa The Teachers` Centre, organizó el encuentro virtual denominado “Digital Escape Rooms For Education” con la invitada, Dra©. Jen Elbek, estudiante de Doctorado en Lenguaje, Alfabetización y Tecnología de la Universidad Estatal de Washington. Además, la profesora posee una maestría en TESOL de la Universidad Gonzaga y actualmente enseña inglés de forma remota a niños de escuela primaria en Okinawa.

La actividad cumple con las iniciativas de Vinculación con el Medio, con el propósito de acercar distintas metodologías de trabajo a la comunidad estudiantil de manera didáctica.

Durante el encuentro, estuvo presente la Jefa de Carrera de Pedagogía en Inglés, Dra. Miriam Cid, quién comentó parte de esta presentación: “La profesora hizo un trabajo en el cual virtualmente llevó a los estudiantes a través de juegos didácticos a producir lenguaje oral para practicar el idioma inglés y para desarrollarlo de mejor manera”.

Y agregó: “Utilizó un juego que iba cubriendo etapas, donde se abrían puertas y nuevas posibilidades para seguir avanzando en el juego, es muy interesante porque es una manera distinta y muy lúdica de hacer que los estudiantes hablen el idioma inglés”.

Al ser consultada por la importancia de estas iniciativas para la comunidad universitaria, la académica señaló: “El valor máximo, es que tanto a los profesores de idioma, como los estudiantes que están preparándose para profesores, se les abre una nueva perspectiva, les da una nueva herramienta de metodología y didáctica en la enseñanza del inglés”.

El aspecto lúdico, es uno de los elementos que más se destaca dentro de la presentación, así lo menciona la Dra. Cid: “Lo lúdico siempre es importante para los estudiantes, para que abran sus sentidos a la lengua, a la producción oral y a la comunicación, que es muy importante, en la medida que podamos gatillar ese interés por comunicarse”.

En relación a otros espacios de vinculación que se pudieran implementar, la académica indicó dos pilares fundamentales, ya en marcha: “Nosotros tenemos un plan de acción, que tiene dos pilares muy importantes, que nos relacionan directamente con la VIME, una es el Teachers Centre, que son actividades que presentamos a través de conferencias que se preparan una vez al mes, y el otro pilar, es nuestra asociación de ex alumnos, que parte a implementarse muy pronto con una directiva provisoria con el objetivo de que los estudiantes y ex alumnos mantengan la conexión con la universidad”, finalizó.

Puedes revisar la actividad en detalle, aquí: bit.ly/3zTzsoY