Diplomado en Español como Lengua Extranjera (ELE)

Presentación

El castellano es una de las lenguas con mayor número de hablantes en el mundo. Las potencialidades culturales, artísticas, científicas y comerciales del mundo hispánico estimulan que un número creciente de hablantes de otras lenguas se interesen por aprenderlo. En este sentido, hablantes nativos, con formación profesional y lingüística, cuentan con una base cultural para insertarse en programas de enseñanza de ELE. En consecuencia, este diplomado se enfoca en el conocimiento, aplicación y producción de estrategias didácticas para que tal proceso de inserción sea productivo y responda a las necesidades formativas de potenciales estudiantes provenientes de diversos contextos lingüísticos y culturales.

Objetivos generales del programa

Habilitar a profesionales con formación lingüística para la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE), mediante la potenciación de sus habilidades para el análisis, selección,  planificación y evaluación de secuencias didácticas y estrategias evaluativas que tengan como referencias marcos teóricos, proyectos curriculares, propuestas didácticas e investigaciones empíricas actualizados.

·         Hablantes competentes del castellano

·         Profesores de castellano, inglés y otros idiomas

·         Traductores e intérpretes

·         Licenciados en lingüística y literatura

Perfil de egreso

El egresado del diplomado de enseñanza de ELE de la USACH se caracteriza por haber desarrollado capacidades para:

·         Enseñar competentemente ELE en contextos nacionales e internacionales.

·         Diseñar unidades didácticas para abordar diferentes contenidos léxico-gramaticales y culturales.

·         Seleccionar, producir y editar su propio material didáctico.

·         Leer con espíritu crítico diferentes propuestas formativas.

Plan de estudio

Módulo 1: Propuestas teóricas y curriculares de referencias para la enseñanza de ELE.

Módulo 2: Didáctica para la enseñanza de ELE I.

Módulo 3: Recursos didácticos y estrategias de evaluación para ELE.

Módulo 4: Didáctica para la enseñanza de ELE II.

Módulo 5: Interculturalidad en la enseñanza de ELE.

Módulo 6: Didáctica para la enseñanza de ELE III.

Metodología

El curso tiene una modalidad que combina aspectos teóricos, curriculares y prácticos vinculados con la enseñanza de ELE. Para abordarlos, se proponen diferentes tipos de actividades de aprendizaje: exposiciones interactivas, reflexión sobre la base de un dossier de lecturas seleccionadas, formulación de secuencias didácticas y producción de material de aprendizaje.

Para cada uno de los niveles de enseñanza, se revisarán materiales escritos y digitales con el fin de ir configurando de manera inductiva y colaborativa secuencias de contenidos, principios didácticos, estrategias de enseñanza y criterios de evaluación.

A medida que avanza el curso, los participantes deberán ir desarrollando un portafolio que contendrá sus reflexiones, el material producido y el diseño de secuencias didácticas para abordar un contenido.

Para finalizar el curso, los estudiantes deberán presentar una propuesta didáctica para abordar temas gramaticales, léxicos y culturales asignados con la debida antelación.

·         Título profesional

·         Examen de suficiencia en el manejo del castellano (gramática, ortografía y redacción)

·         Entrevista personal

Duración del programa

7 meses

Fecha de postulación

Desde el  7 de abril hasta el 3 de mayo de 2022.

Fecha de inicio y término del Programa

Desde el 7 de mayo hasta el 19 de noviembre de 2022.

Modalidad de clases

Semipresencial; miércoles de 19:00 a 21:15 horas online y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Valor inscripción

$68.000.-(una sóla vez)

Valor arancel

$1.100.000.-, arancel divido en 6 cuotas de $160.000.- y 1 cuota de $140.000.-