Cursos de formación integral (lenguas y culturas)
El Departamento de Lingüística y Literatura se especializa en la enseñanza de lenguas extranjeras en diferentes niveles de competencia lingüística según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER o CEFR en inglés) o su equivalente en las lenguas correspondientes. También ofrecemos cursos a nivel de introducción de estudios interculturales. Invitamos a los alumnos de pregrado interesados en realizar intercambios académicos en universidades extranjeras o que deseen profundizar en estudios culturales, a revisar la oferta para el segundo semestre 2025.
Puedes revisar además una descripción en videos explicativos por cada profesor aquí:
Cursos de formación Integral DLL / 2025-02
IDIOMAS EXTRANJEROS
COREANO II
Profesor: Luis Guichard
Este curso ofrece el desarrollo de habilidades comunicativas que permitan la expresión oral y escrita en diversas situaciones de la vida cotidiana. Se busca la adquisición del alfabeto coreano, hangeul, y algunas nociones básicas de la gramática, el vocabulario y aspectos de la historia, sociedad y cultura de la península coreana necesarios en el uso del idioma.
ALEMÁN I y II
Profesora: María Schindler
El objetivo principal es traspasar al alumno conocimientos básicos del idioma para desenvolverse en ese nivel frente a situaciones de la vida diaria en forma efectiva de tal manera de poder dialogar con otros y darse a entender. Así como entender indicaciones y textos fáciles.
FRANCÉS I y II
Profesora: Dorine Levy / Bernardita Iturrieta
Este curso apunta a desarrollar la comprensión en la lengua francesa y lograr hablarla y escribirla a nivel A1 y A1+. También comprende la comprensión de aspectos básicos de la cultura francesa y así valorar su aporte a nuestro país. Este curso se ofrece en dos niveles.
ITALIANO I y II
Profesora: Nadia Arnoldi
Este curso ofrece una aproximación al estudio sistemático del Italiano a nivel inicial. Adquisición de conocimientos lingüísticos elementales que pongan al alumno en condiciones de entender y producir mensajes tanto orales como escritos correspondientes al nivel A1 y A1+.
RUSO
Profesora: Nazdia Agapoba
Este curso proporciona a los alumnos la orientación básica (A1 y A1+) en el ambiente de la lengua rusa; asegura el establecimiento de las primeras bases del idioma, facilita una lectura sencilla con apoyo de diccionarios; entrega conocimientos elementales de la cultura rusa y prepara para la continuación del estudio del idioma en unidades superiores.
PORTUGUÉS I, II
Profesora: Constanza Vargas
Se ofrecen dos cursos a nivel A1 y A2 para desarrollar una competencia lingüística básica en el alumno para que pueda comprender tanto en la parte escrita como oral, textos simples en portugués. De esta manera, los alumnos adquirieren estructuras básicas para empezar a comunicarse.
JAPONÉS I y II
Profesora: Tamara Montero
En estos cursos se construye la base de las nociones básicas de gramática que capacitara al alumno en el dominio oral y escrito de las diversas estructuras patrones, expresión, matices etc. de comunicación del idioma japonés. El curso además provee abundantes explicaciones sobre contextos culturales con apoyo de videos y recursos digitales disponibles. Este curso se ofrece en dos niveles.
CHINO I
Profesor: Felipe Meneses
El objetivo de este curso es aprender, de manera individual y colaborativa, las bases del idioma chino mandarín, manteniendo una prolija pronunciación del idioma y una noción de los principios fundamentales de la escritura china, además de un marcado interés por la cultura milenaria y contemporánea del gigante asiático.
LENGUA DE SEÑAS I
Profesor Diego Manso Faúndez
Este curso introductorio de Lengua de Señas Chilena (LSCH) está diseñado para brindar a los estudiantes las herramientas básicas de comunicación en LSCH, promoviendo la inclusión social y el respeto por la comunidad sorda. A través de una metodología participativa, el estudiantado explora aspectos culturales, gramaticales y expresivos de la LSCH, comprendiendo la relevancia como herramienta para la inclusión social y la formación ciudadana. El curso enfatiza el respeto por la diversidad y el reconocimiento de los derechos de las personas sordas, incentivando una reflexión crítica sobre la cultura sorda y el uso de la LSCH como segundo idioma.
SALUD CEREBRAL Y LENGUAJE
Profesor: Edinson Muñoz / Adolfo García
El objetivo del curso es proporcionar conocimientos básicos sobre neurociencias cognitivas que permitan 1) comprender el fenómeno del envejecimiento, sus causas y consecuencias y cómo estas impactan en las funciones cognitivas, 2) las acciones que podemos tomar para retrasar el deterioro cognitivo y cuidar de nuestra salud cerebral y 3) cómo el lenguaje puede servir como un biomarcador para la detección temprana de los trastornos neurovegetativos y revisar de forma crítica diferentes postulados sobre el impacto del lenguaje en la reserva cognitiva.
ESPAÑOL
Spanish as a foreign language (E/LE)
Lecturer: Mrs. Yamila Huerta
Español para extranjeros is an integrative program designed to introduce students with no pervious Spanish language experience to the customs, lifestyle and particularities of Chilean Spanish. Taught by highly qualified professionals who hold degrees in Linguistics and Spanish teaching, students are introduced to Chilean culture in a highly integrative fashion. Students are first taught how to complete simple tasks such as introducing themselves, asking directions or going shopping, i.e. linguistic activities at level A1. As the program progresses, students learn how to carry out more complex tasks such as speaking about past and future events at level A2. At the end of the program, students should be able to speak comfortably in most of the basic social circumstances that they face.
ESCRITURA DE TEXTOS ACADÉMICOS
Profesor: Luis Tecas
El curso desarrolla habilidades lingüístico-pragmáticas que favorecen desempeños académicos en la competencia comunicacional oral y escrita de algunos géneros discursivos académicos. El enfoque privilegia la generación de productos discursivos que se retroalimentan en las distintas etapas del proceso de escritura, es decir, se entrega retroalimentación específica y permanente a cada estudiante sobre sus avances (evaluaciones formativas) y productos finales (evaluaciones sumativas), además de referencias bibliográficas pertinentes con el fin de reforzar la toma de consciencia y los modos de corregir los errores idiomáticos. El abordaje de habilidades comunicacionales contribuye también al despliegue de desempeños orales frente a audiencias académicas y laborales de alto nivel.
Coordinación
Dra. Erika de la Barra Van Treek
E-Mail: erika.delabarra@usach.cl
Secretaria
Sra. Alicia Sartori Escobar
E-Mail: alicia.sartori@usach.cl
Fono: 227182390