Departamento

El Departamento de Lingüística y Literatura es una de las unidades de mayor tamaño de la Facultad de Humanidades. Hoy, nuestro Departamento se compone de aproximadamente 800 estudiantes de pre y posgrado, 16 funcionarios y profesionales, 130 profesores por hora y 25 académicos. Nuestra comunidad se nutre constantemente del intercambio de ideas, visiones y saberes que emergen de la docencia, investigación y extensión que realizamos. Actualmente, ofrecemos tres carreras a nivel de pregrado: Pedagogía en Castellano, Pedagogía en Inglés y Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción. A nivel de posgrado, el Departamento oferta los programas de Magíster en Lingüística y Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena. Todos nuestros programas están acreditados por la CNA y se encuentran en un permanente proceso de mejora y actualización. 

La investigación realizada por nuestra Comunidad ha contribuido sistemáticamente al posicionamiento y consolidación de nuestra Facultad y Universidad en los rankings nacionales e internacionales. Los diversos proyectos liderados por nuestros académicos y profesores constituyen un aporte significativo al saber, que se evidencia en sus charlas, ensayos, capítulos de libros, libros y artículos académicos en revistas indexadas.  

El impacto de nuestra unidad no solo se mide en su docencia ni su investigación de avanzada, sino que además en el número de actividades de vinculación con el medio donde generamos instancias de diálogo significativo con nuestros egresados, escuelas, organizaciones, asociaciones, fundaciones e instituciones. Es así como el Departamento de Lingüística y Literatura ofrece soluciones concretas a problemas de la sociedad actual. Además, nuestra Unidad realiza una gran cantidad de prestaciones al resto de la Universidad, en especial cursos inglés, español y otras lenguas.

Nos esmeramos en ser una comunidad que promueve cambios, respetando la diversidad, la multiculturalidad y la tolerancia. Deseamos orientar todo nuestro quehacer académico y administrativo hacia la excelencia en todas sus dimensiones. De esta manera, aspiramos a convertirnos en un referente en el medio nacional e internacional y estamos profundamente comprometidos con la responsabilidad social y el desarrollo de nuestro país.