Departamento de Lingüística y Literatura

Facultad de Humanidades
Universidad de Santiago de Chile

Perfíl del Egresado

Perfil de Egreso

La Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Santiago de Chile ha establecido un compromiso educativo con sus estudiantes el que se expresa en los desempeños en este Perfil de Egreso.               

Dichos desempeños han sido clasificados de acuerdo a las áreas oficiales establecidas en el Modelo Educativo Institucional, habiéndose hecho el mayor esfuerzo para que ellos reflejen en la forma más fidedigna posible el aporte efectivamente realizado por el egresado.

El profesional egresado de la carrera de pedagogía en inglés de la Universidad de Santiago de Chile es un profesor que posee las competencias que a continuación se señalan:

  1. Dominar la lengua a nivel avanzado (C1/ALTE4), lo que le permite comunicarse de manera oral y escrita en diferentes contextos, considerando la universalidad del idioma inglés. 
  1. Diseñar, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje en espacios de educación secundaria y terciaria, considerando los fundamentos de la enseñanza del inglés; el marco curricular vigente; planes y programas de estudio; contexto; función y propósito del proceso formativo; estrategias didácticas y recursos TIC; que promuevan el desarrollo  en  los  estudiantes  de habilidades  de producción  y  comprensión  oral  y  escrita en el idioma inglés, considerando aspectos literarios de los pueblos de habla inglesa y los principios de la lingüística.
  1. Analizar e interpretar textos literarios de habla inglesa en sus correspondientes contextos históricos, geográficos, sociales y culturales, con el fin de fomentar la lectura entre sus estudiantes y profundizar el aprendizaje sobre la cultura de estos pueblos.
  1. Orientar el desarrollo pedagógico a nivel personal y grupal entre los estudiantes,  propiciando un desarrollo integral, sobre la base de redes de apoyo escolares y comunitarias.
  2. Diseñar e implementar proyectos de investigación en el ámbito de la enseñanza del inglés, integrando las áreas de la literatura, la lingüística y la enseñanza del inglés, desde una perspectiva teórica y aplicada.